LOS CASTRATIS

Las hormonas son mensajeros químicos y son producidas por las glándulas y tejidos endocrinos. Estas son transportadas por la sangre a todo el cuerpo, aunque solo actúan sobre órganos y procesos específicos. Cuando el cuerpo no puede fabricar una hormona, como en el caso de las personas diabéticas, se debe inyectarla. 
El ser humano, al llegar a la pubertad, comienza a experimentar cambios físicos, psicológicos y de comportamiento. Esto es gracias a la acción de las hormonas. 
En los varones, los testículos comienzan a producir la hormona testosterona, que genera la formación de espermatozoides y, a su vez, cambios en el cuerpo como el aumento del tamaño de la laringe y de los músculos, el engrosamiento de la voz, la aparición del vello, entre otros. 
En las mujeres, los ovarios producen las hormonas progesterona y estrógeno, responsables del desarrollo de los senos, las caderas y los muslos, la aparición de vello, entre otros cambios. 
Un desequilibrio hormonal influye en diferentes aspectos de la salud, como cambios en el estado de ánimo, peso o sueño. Tal es el caso de los CASTRATIS.
Los castratis eran niños varones castrados, debido a que poseían dotes musicales, con el fin de conservar su voz fina y así poder cantar en las iglesias.
La castración consistía en cortar los conductos espermáticos, aunque existía otro procedimiento más extremo que era eliminar todo el escroto y su contenido. 
Esta práctica permitía que el castrado mantuviera una voz de niño, ya que el aporte de testosterona desaparecía. Pero, sufrían de obesidad y depresión. 
Un castrati reconocido fue Carlo Broschi: Farinelli. Él fue castrado a los 9 años y por su voz extraordinaria llegó a acompañar a reyes. Lamentablemente, al fallecer, científicos analizaron sus restos y llegaron a la conclusión de que posiblemente habría sufrido de hiperostosis frontal interna, debido a la castración, lo que podría causar fuertes dolores de cabeza y mayor propensión a enfermedades neurológicas.
Otro ejemplo de castración se encuentra en el artista mundialmente famoso: Michael Jackson. Según su doctor de cabecera, el cantante fue castrado químicamente por su padre, para evitar la pérdida de su voz aguda. Este tipo de castración consiste en la administración de medicamentos antiandrogénicos que anulan las funciones de las hormonas masculinas.

Comentarios

Entradas populares