¿Qué tipo de solvente es el agua?
El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, mejor conocida como H2O. Se puede encontrar en el estado sólido, líquido y gaseoso.
Es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, lo que tiene que ver con que es una molécula polar (dipolo).
Los hidrógenos se separan entre sí por un ángulo de 104,5°. Esto hace que la molécula presente una asimetría que le proporciona una diferencia en la distribución de los electrones, siendo el oxígeno la parte más negativa y los hidrógenos la positiva. Gracias a la asimetría en la distribución de cargas, siendo una molécula neutra, puede interactuar con otras moléculas de características similares.
Las moléculas poseen diferentes comportamientos frente al agua.
En los compuestos iónicos, las moléculas dipolares del agua son atraídas por los iones con fuerza suficiente como para disociarlas de sus uniones. Los iones se van rodeando de moléculas de agua, lo cual debilita la fuerza de atracción con los iones de carga contraria. Por ejemplo, el agua y la sal de mesa.
Las moléculas con enlace covalente no polar, no tienen polos y las moléculas de agua son como imanes que se atraen entre sí con la carga parcial positiva de los átomos de hidrógeno, atrayéndose con las cargas parciales negativas de los átomos de oxígeno. Estás pequeñas fuerzas de atracción, los puentes de hidrógeno, impiden que la molécula no polar se introduzca entre las moléculas del agua. Por ejemplo, el agua y el aceite.
Las moléculas con enlace covalente polar van a tener polos positivos y negativos que, a su vez, van a ser rodeados por los polos positivos y negativos del agua. Por ejemplo, las acetonas.
Otro tipo de moléculas, las anfipáticas, tienen una región polar y una no polar. La región polar es atraída por las moléculas de agua, pero la región no polar es rechazada por las moléculas de agua. Entonces, las moléculas anfipáticas se alinean de tal manera que la región polar entra en contacto con el agua y la no polar se aleja. Si se obliga a estas moléculas a introducirse al ambiente acuoso, forman una estructura, llamada micela, donde la parte no polar se aleja del agua y la polar se expone al agua. Por ejemplo, los fosfolípidos.
En conclusión, los compuestos polares son solubles en agua y los no polares son insolubles.
Comentarios
Publicar un comentario